Titulación en el esquema por competencias profesionales.


Sí ingresaste al sistema de institutos tecnológicos a partir del 2010, sabrás que te encuentras en el esquema de competencias profesionales, el cual contempla algunas diferencias con respecto al esquema anterior, como son las tutorías académicas, la evaluación, las actividades complementarias y la titulación. El proceso de titulación en este caso, se le denomina “Titulación Integrada” y consiste en un proceso que inicia en séptimo semestre y termina en décimo semestre con la titulación inmediata del estudiante al culminar sus estudios.

La razón para implementar este esquema de titulación es eliminar el rezago de titulaciones que se ha tenido históricamente en el sistema de institutos tecnológicos, además que gracias a las nuevas tecnologías existentes es posible llevar una revisión apropiada de gran cantidad de información. De esta manera, los estudiantes tienen la posibilidad de darle seguimiento a sus proyectos durante varios años.

La titulación integrada consiste en un proyecto de investigación que inicia preferentemente en alguna de las materias de Taller de Investigación o análisis y formulación de proyectos,  sin embargo puede ser propuesto a partir de la residencia profesional.

Los proyectos aceptados para titulación, son los siguientes: Tesis, Tesina, Proyecto de aplicación, proyecto de investigación, informe de estancia, proyecto de innovación o informe técnico de residencia profesional. Todos estos, deberán ser aprobados y asesorados por profesores del instituto.

A todo proyecto de titulación le deberán ser asignados dos revisores y un asesor, los cuales se asegurarán de la integridad metodológica así como la coherencia del proyecto para que sea útil para titulación. Una vez realizado esta revisión, será posible llevar acabo el acto de recepción profesional, el cual consistirá en la presentación del trabajo ante los revisores y el acto protocolario.

En caso de que no exista proyecto para titulación, es posible que hagas el examen EGEL o CENEVAL de suficiencia académica para ingeniería Mecatrónica  el cual también puede servir como testimonio para titulación.

Sin embargo, la titulación por promedio desaparece en este esquema de evaluación, siendo únicamente posible acceder a una mención honorifica cuando se haga la presentación en caso de que el promedio aritmético del candidato a titulación sea superior a  95.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s